La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea, ha firmado un nuevo contrato de financiación con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por importe de 125 millones de euros. Esta operación constituye el primer tramo del préstamo de hasta 250 millones de euros aprobado por el BEI para cofinanciar la ejecución del Programa de Desarrollo Rural (PDR) en el marco del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) para el periodo de programación 2014-2022 ampliado.
Es la primera vez que el BEI financia en Andalucía un programa apoyado por el FEADER. El PDR de Andalucía cuenta con una programación financiera total de más de 3.300 millones de euros, en el que la Junta de Andalucía cofinancia con más de 490 millones de euros. El periodo de ejecución del PDR, tras la incorporación del periodo transitorio 2021-2022, finaliza a 31 de diciembre del año 2025.
En concreto, se trata de un amplio rango de inversiones en los sectores agrícola y forestal a realizar hasta el año 2025, con actuaciones destinadas al desarrollo de zonas forestales y la mejora de la viabilidad de los bosques, las infraestructuras rurales básicas y el apoyo a las empresas del medio rural y a las explotaciones agrícolas, así como a la recuperación del potencial de producción agrícola dañado por desastres naturales y aplicación de medidas preventivas, entre otras iniciativas.
El préstamo concedido por el Banco Europeo de Inversiones tiene un plazo máximo de 15 años, lo que contribuirá a mejorar la sostenibilidad de la deuda de la comunidad andaluza alargando la vida media de la misma en las condiciones óptimas de coste concedidas por el BEI.
La operación está dentro del límite de endeudamiento establecido en la Ley 3/2020, de 28 de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2021, prorrogado para el año 2022.
Sobre el BEI
El BEI es la institución de la Unión Europea cuyos accionistas son los Estados miembros que concede préstamos a largo plazo. Entre 2015 y 2019, el BEI ha proporcionado casi 33.000 millones de euros al sector de la agricultura y la bio-economía. La relación entre el BEI y Andalucía se remonta a hace más de 30 años, periodo en el que el banco de la UE ha apoyado a la comunidad autónoma andaluza con 15.000 millones de euros en préstamos a través de más de 100 proyectos, de los cuales aproximadamente la mitad han sido financiados en la última década.